domingo, 29 de junio de 2008

Importancia Política


Clara Campoamor merece un lugar de honor en la historia de la II ª República y en la del feminismo español, aunque solamente fuese por su papel absolutamente determinante en el hecho de que las Cortes Constituyentes republicanas de 1931 aprobaran el sufragio femenino. Fue la claridad de su punto de vista lo que hizo que esta propuesta se impusiera en contra de su propio partido - el radical -, del criterio de Azaña, y del criterio de socialistas como Prieto o como Victoria Kent o Margarita Nelken. Muchos pensaban que estaba el sufragio femenino -que estaba por instaurar en la República Francesa y solo existía en USA e Inglaterra- acabaría beneficiando a la derecha, evidenciando con una miserable concepción democrática, puramente "instrumental" además de errónea, ya que si las izquierdas tuvieron problemas entre 1932 y 1936, no fue por causa del voto femenino, sino por sus propios errores.

Clara Campoamor estaba tan segura del acierto de haber logrado el voto de la mujer, que cuando Concha Fagoaga y Paloma Saavedra, elaboraron la reedición de El voto femenino y yo , citaron una carta suya de 1959 a Martín Telo en la que afirma con rotundidad: " Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino ".

El ímpetu y la constancia de esta mujer hizo posible que el sufragio femenino se aprobase en 1931, en el que escribió su obra más representativa, El derecho de la mujer , donde proclamó con evidente optimismo: " El siglo XX será, no lo dudéis, el de la emancipación femenina... Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que, como principio básico de individualidad, no aspire a la libertad"

No hay comentarios: